“Del naranja al azul”, Cristina Jurado Marcos

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuación: 10.0/10 (1 voto)

Título: Del naranja al azul

Autor: Cristina Jurado Marcos

 

“Del naranja al azul” es la primera novela de Cristina Jurado Marcos. 

Cada uno de los capítulos de la novela comienza con una canción que se puede consultar en la sección “banda sonora dnaz”. Los personajes, escenarios y términos desconocidos que aparecen en la historia también pueden descubrirse en la web.

DNAZ = CIENCIA FICCIÓN + MÚSICA + WEB

Los lectores opinan:

Una primera novela excepcional en muchos sentidos

La premisa de Del Naranja al Azul es que unos alienígenas han traído hace dos años – al parecer, sin querer – unos mortíferos gérmenes del espacio que han matado a casi la entera población mundial – ¡y después tranquilamente se han llevado a todos los cadáveres en sus trasbordadores! Los muy pocos supervivientes, al menos en Europa, se han organizado en Sectores que son básicamente redes de granjas. Los visitantes, los Bionautas, por su parte también son alérgicos a la atmósfera de la Tierra, y ahora viven en órbita, o en unas pequeñas bases selladas e inexpugnables, pero dependen de suministros de comida, metales, etc. que unos `Rastreadores’ humanos recogen y cambian por generadores. Otros supervivientes hacen lo contrario, y forman una Resistencia que se dedica a sabotear estos suministros. Un Rastreador muy conocido se ofrece a introducir a una miembro de la Resistencia, experta en idiomas, en una de esas bases a cambio de que la Resistencia no sabotee sus negocios. Y resulta que mucho antes eran novios, pero terminaron muy mal…
Ésta es una primera novela, y eso se nota, sobre todo al principio, que peca de demasiadas frases y palabras innecesarias, del archifamoso `tell’ en vez de `show’, de una mezcla de puntos de vista, y en general de algunos de los digamos infelicidades de casi todo principiante.
Sin embargo, todo se mejora, y muchísimo, a medida que la novela progresa. Como ha dicho aquí otro lector, la novela no se trata de una historia de una resistencia valiente de unos pocos contra invasores alienígenas (de hecho, éstos ni siquiera están involucrados en la única escena de prolongada violencia en el libro) sino de las relaciones torcidas, incompatibles, amargas, entre personajes con (o sin!) valores éticos totalmente distintos. Y no es que la autora cometa el error de tratar de convencernos que al final vayan a llegar a llevarse bien, todo de rositas; nadie realmente cambia, pero sí que llegan a comprender (o, en el caso de los invasores, tratan desesperadamente de comprender) qué motiva a los otros, que hay muchas formas de percibir una misma situación, muchas facetas de una verdad, y muchas verdades. Y puede que eso tampoco parezca una idea tan original, pero aquí sí lo es, porque aparte de las miríadas de diferencias entre los humanos, Cristina Jurado también nos muestra una forma de pensar de seres que han tenido que pasar decenios de siglos viajando por el espacio, buscando un mundo donde poder vivir. Y ya no son lo que eran….
Para cuando llegué al final (un desenlace perfecto, sin estridencias, sin sentimentalismos, totalmente abierto, pero con un abanico de posibilidades!) la autora me había convertido a su causa, y terminé como Oliver Twist, suplicando que me diera más. No pienso contar mucho, para evitar spoilers, pero una de las cosas más interesantes es que en un respecto muy importante, los Bionautas (contra su voluntad) se hacen más `humanos’. Y eso puede llegar a ser peligrosísimo para todos, incluidos ellos mismos. Pero nunca tenemos que aguantar nada semejante al bochorno de oír al capitán Kirk (¡pobre William Shatner!) decir de Mr Spock, agonizando, “Era el más humano de todos nosotros”. Nuestra autora en una `tough cookie’ (dura de pelar) y, como dicen nuestros amados políticos, no le tiembla el pulso a la hora de ser consistente y tratar mal a sus personajes.
Además, el estilo también se va mejorando, se hace más directo, más fuerte, más fibroso, como si al entrar plenamente en la historia, la autora está decidida a doblegar sus palabras a su voluntad.
En resumen, puedo recomendar plenamente esta novela, lejos de ser perfecta pero excepcional en muchos sentidos, diferente, sorprendente, para los que quieren una aventura con muchas sorpresas, y que a la vez nos hace pensar un poco en unas cosas y valores que tomamos por obvios

Libro de 352 páginas, publicado por la Editorial Vindobona Verlag en 2013

Sinopsis del libro de Cristina Jurado Marcos

La llegada a la Tierra de los Bionautas, seres humanos procedentes de un planeta lejano, ocasiona la propagación de gérmenes desconocidos contra los que los terrestres no poseen inmunidad alguna. En cuestión de días muere la mayor parte de la población mundial y sólo unos cuantos miles de personas en todo el mundo logran sobrevivir. Forzados a trabajar juntos a pesar de pertenecer a grupos con intereses distintos, Hugo y Maya se darán cuenta de que el destino de los supervivientes está inexorablemente ligado al de los recién llegados.

¿Dónde comprar el libro?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
"Del naranja al azul", Cristina Jurado Marcos, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Añadir Comentario