“La hija de Cayetana”, Carmen Posadas

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuación: 9.0/10 (1 voto)

Título: La hija de Cayetana

Autor: Carmen Posadas

    

Carmen Posadas nos cuenta en “La hija de Cayetana” la historia menos conocida de la mujer más fascinante.

Carmen Posadas comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil de ese año. Es autora, además, de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998, que recibió excelentes críticas en The New York Times y en The Washington Post

Comienza a leer el libro La hija de Cayetana aquí

Los lectores opinan:

Acertada mezcla de episodios históricos y ficción

Una novela que narra dos historias paralelas, la protagonizada por la duquesa de Alba y María Luz, una niña prohijada por ella, hija de esclava y que le es entregada como regalo, y la de Trinidad, la esclava y madre biológica de la niña, que después de que se la arrebataran en ningún momento dejó de buscarla.
Por la historia de Tana, la duquesa de Alba, vemos circular a personajes históricos como Goya, Godoy, la reina María Luisa La Parmesana, en un retrato muy convincente de la vida de la aristocracia y los privilegiados en aquellos tiempos. Las relaciones entre todos ellos están narradas con fidelidad a la verdad histórica, sin olvidar que es una historia novelada, y en los puntos en que los historiadores no se ponen de acuerdo, la autora sugiere explicaciones de una manera respetuosa y sutil.
La parte donde fluye más la ficción es en la historia de Trinidad. La narración de los viajes en barco, la situación de los esclavos y su trabajo doméstico, y la ambientación en Madrid, Madeira o Cádiz, nos lleva de pleno y con rigor a los años anteriores a la invasión napoleónica. La novela va alternando ambas tramas hasta el final, manteniendo un ritmo alto y una hábil tensión narrativa. Prácticamente, me ha gustado todo de la novela: la ambientación y el rigor histórico, la manera en que fluyen y se entremezclan las tramas, las descripciones coloristas de la vida de los esclavos, la narración de la vida de la duquesa de Alba y de Goya… Si tuviera que ponerle un pero, tal vez algunos personajes secundarios caen fácilmente en estereotipos, pero eso no empaña para mi gusto lo lograda que está la novela.

Libro de 520 páginas, publicado por Editorial Planeta en 2016

Sinopsis del libro de Carmen Posadas

Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. 

Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. 

Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.

¿Dónde comprar el libro?

Novela histórica de Carmen Posadas "La hija de Cayetana"

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
"La hija de Cayetana", Carmen Posadas, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Añadir Comentario