Autor: Nelson Mandela |
Título: El largo camino hacia la libetad |
Ed.: Aguilar 2013 // 664 páginas // ISBN: 9788403013858
Esta es la autobiografía de uno de los grandes líderes de todos los tiempos, tanto moral como político. Nelosn Mandela es un símbolo para muchas personas, representa el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio; de la autodisciplina y el amor sobre la persecución y la ignominia. El Premio Nobel de la Paz dedicó su vida entera a la lucha contra la opresión racial, hacia la igualdad. Este libro es un recorrido por su extraordinaria vida.
Fragmentos del libro
El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales.
Aunque había sido derribado por un burro, aprendí que humillar a otra persona es hacerle sufrir un destino innecesariamente cruel
La Democracia significaba que todo hombre tenía derecho a ser oído, y que los decisiones se tomaban conjuntamente, como pueblo
Un líder es como un pastor que permanece detrás del rebaño y permite que los más ágiles vayan por delante, tras lo cual, los demás los siguen sin darse cuenta de que en todo momento están siendo dirigidos desde detrás
No era la falta de capacidad lo que limitaba a mi pueblo, sino la falta de oportunidades
Me habían enseñado que tener un título era ser un líder, y que para ser un líder era necesario un título, no era así siempre…
Solo la educación de las masas, solía decir, podía liberar a mi pueblo. Sostenía que un hombre educado no podía ser oprimido porque era capaz de pensar por si mismo
Sinopsis
En el libro «El largo camino hacia la libertad», Nelson cuenta que el gobierno de las mayorías y la paz interna eran las dos caras de una misma moneda, y que si los sudafricanos blancos no lo entendían entonces jamás habría paz y estabilidad en el país.
Los dirigentes del Partido Nacional (PN), artífices del apartheid, finalmente lo comprendieron y el 11 de febrero de 1990, tras 27 años de encierro, liberaron a Mandela. El entonces presidente Frederik de Klerk lo convirtió en un interlocutor legítimo para pactar una transición sin sangre.
La proscripción al CNA fue levantada y el PN acordó el paulatino repliegue del régimen segregacionista, en momentos en que los enfrentamientos tribales y la tensión entre blancos y negros amenazaban con desencadenar una guerra civil. Fue entonces cuando Mandela entendió su misión casi providencial.
Llamó a todos los sudafricanos a la calma y prometió que en la nueva etapa por comenzar no habría supremacía racial ni de ningún tipo. Su actuación le valió el Premio Nobel de la Paz en 1993, compartido con De Klerk, quien sería su vicepresidente.
La elección de su compañero de fórmula era un gesto hacia la minoría blanca que esperaba, equivocadamente, un tiempo de revancha. En cambio, obtuvieron de él una oportunidad para la reconciliación.
Autobiografía de Nelson Mandela: "El largo camino hacia la libertad",