Los mejores libros para conocer la antigua Roma

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuación: 5.3/10 (4 votos)

Los mejores libros para conocer la antigua Roma

Si te gusta la historia y te apasiona el Imperio Romano, en este artículo encontrarás algunos libros para profundizar en el tema. Libros para conocer la cultura, la política y la forma de vida de la antigua Roma.

Los mejores libros para conocer la antigua Roma

Historia de Roma, José Manuel Roldán Hervás

«Es preciso contar con instrumentos que permitan descargar la explicación [del profesor], ofreciendo el conjunto del saber, ordenado y sintético, como complemento de las explicaciones de clase. [?] He tratado, por ello, de emprender una nueva síntesis completa de historia política, económico-social, institucional y cultural de Roma y su imperio, desde los orígenes hasta las invasiones bárbaras entre las que se deshace el Imperio de Occidente, sin renunciar a la sencillez de exposición» («Prólogo» a la obra, José Manuel Roldán Hervás). «J.M. Roldán consigue escribir, con la colaboración de J.J. Sayas para el Bajo Imperio, una nueva ‘Historia de Roma’, específicamente adaptada a lo que permiten los nuevos planes del título de Historia, con una estructura clásica, lineal, en la que se intercalan capítulos dedicados a la vida cultural, artística y literaria. Sólo se echa de menos alguna referencia a las fuentes del conocimiento para poder calificarla como radicalmente actual» (Plácido Domingo, Abc).

“SPQR: Una historia de la Antigua Roma”, Mary Beard

La antigua Roma importa. La historia de su imperio, sus conquistas, crueldades y excesos es algo contra lo que todavía nos comparamos hoy. Sus mitos e historias -de Rómulo y Remo a la violación de Lucrecia- todavía resuenan como un eco en nosotros. Y sus debates sobre la ciudadanía, la seguridad y los derechos de las personas aún influyen en nuestros propios debates sobre las libertades civiles de hoy.

SPQR es una nueva mirada a la historia de Roma de la mano de una de las expertas en el mundo clásico más importantes del mundo. No solo explora cómo Roma pasó de ser un pueblo insignificante en el centro de Italia a un poder que llegó a controlar el territorio que abarca de España a Siria, sino también qué concepto tenían los romanos de sí mismos y sus logros, y por qué siguen siendo importantes para nosotros.

Cubriendo 1.000 años de historia, y arrojando luz sobre los fundamentos de la cultura romana de la esclavitud a agua corriente, así como explorar la democracia, la migración, la controversia religiosa, la movilidad social y la explotación en el contexto más amplio del imperio, esta es una historia definitiva de la antigua Roma.

Roma victoriosa, Javier Negrete

Javier Negrete vuelve a adentrarse en la divulgación del mundo clásico para narrar, con su maestría habitual, cómo Roma pasó de ser una más entre las pequeñas ciudades de una comarca del centro de Italia a dominar todo el Mediterráneo y convertirse en un imperio cuyo recuerdo todavía sigue marcando nuestra cultura, nuestra política y nuestros ideales.

En Roma victoriosa no dará a conocer el origen de la ciudad, de los siete reyes, de la caída de la monarquía y de los primeros siglos de la República. Asistiremos a las vicisitudes de los primeros tiempos, cuando no sólo no estaba claro si Roma llegaría a ser grande, sino incluso si sobreviviría como ciudad. Después veremos a los romanos enfrentarse con el gran general Pirro, empezar su larga historia de conflictos con los galos y mantener dos guerras largas y terriblemente cruentas con Cartago. En el ínterin, comprobaremos cómo las legiones se fueron convirtiendo en la máquina militar que admiró y aterrorizó al mundo, apoyadas por los ingenieros que construían calzadas, túneles, acueductos y máquinas de guerra.Para terminar, la conquista de Grecia no supondrá un final sino un nuevo comienzo.

La Antigua Roma: Conoce la historia a través de sus curiosidades

Fue Marte, dios de la guerra, quien se enamoró de Rea Silvia y fruto de ese amor, nacieron Rómulo y Remo. Veremos desde la leyenda de Rómulo y Remo hasta la caída del Imperio romano de Occidente.
La historia de Roma es apasionante, en este libro encontraremos alguna de las curiosidades de sus gentes, su historia, cómo nacían, cómo vivían y cómo morían. También veremos algunos hechos importantes de la Época Romana y algunas de las torturas que practicaban.
Tanto si eres un estudiante, un escritor que quiere documentarse para su próxima novela o, simplemente, un apasionado de la historia, este libro te va a resultar útil y ameno.

Historia de Roma, Indro Montanelli

Historia de Roma ofrece una serie de retratos apasionantes y veraces que iluminan en sus justos términos a los protagonistas de aquella época irrepetible.

Los próceres y las personalidades de Roma no eran distintos del común de los mortales. César fue un mujeriego toda su vida y se avergonzaba de su calvicie, pero eso no desmerece su grandeza militar y estadista. Augusto no dedicó todo su tiempo a organizar el Imperio, sino que parte del mismo lo ocupó en combatir la colitis y los reumatismos…

Reseña:
«Haciendo un relato del pasado para quienes lo ignoran y para quienes ya lo conocen, Montanelli enseñó los grandes sucesos de la historia a varias generaciones, y lo continúa haciendo hoy.»
Luigi Mascheroni, Il Giornale

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Los mejores libros para conocer la antigua Roma, 5.3 out of 10 based on 4 ratings

One Response

  1. Libros de Historia 2 meses ago

Añadir Comentario