Autor: John Carlin |
Título: La sonrisa de Mandela |
Ed.: Debate 2013 // 192 páginas // ISBN: 9788499923970
El retrato del personaje político y de la persona que fue Mandela, es este: «La sonrisa de Mandela», de John Carlin. Nalson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica, elegido en 1994 tras 27 años de prisión.
Según el escritor
He escrito este libro porque he tenido la suerte de compartir momentos con un hombre como Mandela. A todos nos viene bien un modelo de seriedad con sentido del humor.
Quisiera pensar que yo sería igual sin haber vivido estas experiencias, pero sé que soy mejor persona gracias a Nelson Mandela.
Dice John Carlin de Nelson Mandela
Fue fantásticamente coherente. Como todos los políticos tenía su discurso y como todos, muy bonito. Pero él siempre lo mantuvo, también en su vida privada alejada de las cámaras. Tengo montones de anécdotas que demuestran ese respeto con una azafata en un avión o con una camarera en un hotel. Daba igual que estuviera con la reina de Inglaterra o con cualquiera; trataba a la gente con igual elegancia, cortesía y respeto
Curiosidad
La obra del británico John Carlin inspira la última película de Eastwood, Invictus.
El autor, John Carlin
John Carlin (Londres, 1956) estudió Lengua y Literatura inglesa en la Oxford University. Empezó su carrera periodística en 1981 como redactor de política y deportes y fue crítico de cine para el Buenos Aires Herald (Argentina). Desde entonces ha sido corresponsal en países de todos los continentes para medios de todo el mundo. Entre 1989 y 1995 fue corresponsal en Sudáfrica de The Independent, y cubrió los años decisivos del fin del apartheid. Ha realizado documentales y ha escrito varios libros, el último, Rafa, sobre el tenista español Rafa Nadal. Entre otros premios, en el 2000 ganó el Ortega y Gasset por un artículo para EL PAÍS sobre la inmigración en España.
Sinopsis
El retrato más cercano de un icono del siglo XX y de la lucha contra la injusticia. Entre el 11 de febrero de 1990 y el 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela pasó de ser el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país. Fueron cuatro años vertiginosos y fascinantes que dieron la talla humana y política de un líder excepcional.
John Carlin, observador privilegiado de esa etapa, traza un emocionante retrato de Mandela en el que demuestra que se puede ser un gran político sin dejar de ser una gran persona, y que la reconciliación y la convivencia son no solo deseables si no posibles incluso en las circunstancias más difíciles.