“Recordarán tu nombre”, Lorenzo Silva

VN:F [1.9.22_1171]
Puntuación: 9.0/10 (1 voto)

Título: Recordarán tu nombre

Autor: Lorenzo Silva

 

“Recordarán tu nombre” es la última novela de Lorenzo Silva. La historia desconocida del hombre que desobedeció la orden de alzarse contra la República.

  • Comienza a leer el libro “Recordarán tu nombre” aquí

Lorenzo Silva ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y la Trilogía de Getafe. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligroLa aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua, La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños.

Seguir a Lorenzo Silva:

http://www.lorenzo-silva.com/index_espanol.htm

@VilaSilva

Los lectores opinan:

Difícil de comentar… como Historia merece las cinco estrellas… como novela con cuatro basta… la reiteración le daría tres

Así que cuatro estrellas me parece justo.
Hemingway lo habría reducido a un cuento corto y habría explicado lo mismo.
A ver, soy bastante fan del autor y me gustan sus novelas sobre la Guerra de Africa y las de Bevilacqua y Chamorro… ya saben las de los guardias civiles.
No fue lo que me esperaba al comprarlo, una portada engañosa (que no tiene nada que ver con el texto e ignoro quien escogió)… y después un largo y farragoso (pero ameno valga la contradicción) relato en que se mezclan las interesantes historias familiares del autor (les podría importunar con las misas propias cosa que no haré pues todos tenemos familiares en los dos bandos) con la archisabida historia de la Guerra de Africa y la Guerra Civil.
Oxymoron evidente las guerras civiles son todo menos civiles.
Muy buenas narraciones Históricas (que ya conocía) sobre la Guerra de Africa y el fracaso de la sublevación (Golpe Militar, Glorioso Alzamiento, Cruzada, Sedición… usen el apelativo que mas les guste) en Barcelona.
Es Aranguren un general de la Guardia Civil que tomó una decisión leal. Pero la lectura del libro plantea el interrogante de si no vivió para lamentarla… y me explico… una cosa es ser leal a la Republica legal y al Gobierno de la Nación y otra darse cuenta a posteriori que el pueblo era analfabeto, violento y revanchista, indisciplinado y sin el menor asomo de coherencia “militar”. Es mas el protagonista quedo vacío de poder ninguno ante las turbas… y de garantizar la legalidad y el orden… pues nada de nada…
Creo que no se arrepintió de su coherente decisión pero si lamentó sus consecuencias…
Leer más ›

Libro de 496 páginas, publicado por la Editorial Destino en 2017

Sinopsis del libro de Lorenzo Silva

En esta novela, Lorenzo Silva narra en primera persona cómo descubrió uno de los momentos más heroicos y trágicos de la historia española, sorprendentemente olvidado por casi todos. Un suceso clave marcado por el antagonismo entre dos hombres. La historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia.

La negativa de Aranguren a colaborar con el alzamiento y su fi delidad a la República forman parte de nuestra historia, pero de una parte muy poco contada. Y el hecho de que este sea uno de nuestros episodios más desconocidos e incómodos lo convierte en uno de los mejores relatos que puede darnos la literatura sobre la guerra civil.

Esta es la historia de un héroe olvidado. Un hombre que fue capaz de anteponer la lealtad y su sentido del deber a las órdenes de quienes acabarían haciéndose con el poder.

¿Dónde comprar el libro?

Novela histórica de Lorenzo Silva "Recordarán tu nombre"

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
"Recordarán tu nombre", Lorenzo Silva, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Añadir Comentario